Transformando su pesada biblioteca con adoquines impresos de mil caracteres en unos pocos megabytes transportados en un dispositivo que pesa cien gramos, esta es la promesa y el interés del lector electrónico.
Desde el primer Kindle de Amazon en 2007, el mercado de lectores electrónicos no ha dejado de intentar llevar el libro en papel al otro mundo y si el éxito de este negocio no está necesariamente ahà (solo 350 000 luces de lectura vendidas en Francia desde 2012, competencia de las tabletas), no podemos ignorar los esfuerzos constantes de las marcas aún activas en el campo para competir en ergonomÃa, comodidad de lectura, versatilidad y conectividad. Atrás quedaron los dÃas de lectores electrónicos de formato único para la navegación de teclas fÃsicas con un espacio que es irrelevante con respecto a los tamaños de pantalla ofrecidos. Hoy en dÃa, un lector electrónico puede ser táctil, iluminado, compacto, capaz de leer todos los formatos de texto y, a veces, de imágenes, conectado a través de Wi-Fi y / o 3G … o todo esto al mismo tiempo.
tinta
El carácter de la impresión tradicional en papel da paso al carácter electrónico de una tinta que es igual. Extendido en blanco y negro, “E-Ink” en realidad tiene una falta de atractivo en comparación con el color brillante de la pantalla LCD o el panel Amoled de una tableta, pero la comodidad visual de la tinta electrónica es cerca del papel, cuando la tableta puede cansar rápidamente tus ojos.
Adquirir un lector electrónico
Adquirir un lector electrónico a menudo significa elegir una o más tiendas desmaterializadas afiliadas al producto (Kindle Store, Kobo Store, Numilog, Uculture, Feedbooks, Chapter …). Si es posible insertar cualquiera de los contenidos (PDF, .txt, .doc …), surge una forma de estándar para libros adquiridos en tiendas virtuales, Epub. A excepción del lÃder Amazon, que decidió hacer que sus lectores sean incompatibles con este formato, prefiriendo su propio modelo en .mobi.
El sentido del tacto
Las luces de lectura tienen dos tipos de interacción fÃsica, a veces disponibles como pareja en el mismo producto: mediante botones fÃsicos; a través de una interfaz táctil. Todo en un relativo éxito técnico según los modelos.
Conectividad inalámbrica
Es difÃcil para un libro de papel informarle directamente sobre los detalles del contexto, la sintaxis o el significado de una lectura en progreso. El lector puede hacer todo esto y más, como ir a la web y, sobre todo, descargar libros directamente de la tienda o tiendas vinculadas al producto gracias a la integración de Wi-Fi y / o 3G (uso gratuito )
Nuestras pruebas tienen en cuenta la calidad de la pantalla con tinta electrónica (contraste, densidad de la pantalla y pronto la gestión de los reflejos y la respuesta táctil), la capacidad de almacenamiento, la ergonomÃa del software (accesibilidad a la configuración, diccionario , toma de notas, librerÃa …), el grado de conectividad, la autonomÃa o la compacidad del conjunto y la compatibilidad con todos o parte de los formatos de lectura. Las funciones auxiliares como la navegación web, la toma de fotos, el reproductor de audio se aprecian a su valor correcto y relevante (o no).